Periodistas marcharon con universitarios

Fecha: 19-05-2009 11:30 PM


CNP expresó su solidaridad con profesores y estudiantes

Rechazaron que el Gobierno intente cerrar algún medio de comunicación

Directivos del  Colegio Nacional de Periodistas (CNP) participaron hoy, miércoles 19 de mayo, en la marcha que realizó la comunidad universitaria, para rechazar los recortes al presupuesto de estas instituciones de educación superior y exigir el pago de reivindicaciones salariales a los profesores universitarios.

"La junta directiva del CNP va a participar en la marcha convocada por el gremio de los profesores universitarios, no sólo porque somos solidarios con su inconformidad, sino porque, como institución vinculada a la sociedad civil, somos depositarios de un malestar por el estado de las cosas que está viviendo el país", anunció el vicepresidente del gremio, Alonso Moleiro, en una rueda de prensa realizada ayer en la tarde.

Desde la Plaza del Rectorado de la UCV partieron, frente de una pancarta con el lema "Basta de abusos contra la prensa" los periodistas William Echeverría, Alonso Moleiro y Silvia Alegrett, integrantes de la Junta directiva Nacional del Colegio. Participaron, además: Rosa Mireya Marcano, Luis Daniel Alvarez, Carmen Ruiz y Faitha Nahmes, miembros de la Junta Directiva seccional Caracas. Entre otros, acompañaron a los directivos, Marcelino Bisbal, Eduardo Orozco, Dalia Gutiérrez, Yaya Andueza, Angel Rivero, etc.

Alertas frente a amenazas Moleiro aprovechó la oportunidad para repudiar cualquier intento que haga el Gobierno de cerrar un medio de comunicación, a propósito de las declaraciones emitidas en días pasados por el ministro de Obras públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, y otras autoridades gubernamentales en contra del canal de noticias Globovisión.

"Rechazamos cualquier amenaza velada, cualquier medida intimidatoria o cualquier decisión del Estado que ponga en entredicho la existencia de cualquier medio de comunicación, público o privado", dijo.

El dirigente gremial apuntó que el CNP reconoce que las empresas de comunicación tienen derechos y deberes, pero acotó que la existencia de los medios debe estar garantizada. "No somos dolientes de los contenidos de Globovisión, sino de su derecho a existir", explicó.

En el caso concreto del canal 33, exhortó al Gobierno a reflexionar antes de tomar una decisión que "pueda alterar la paz ciudadana". "Globovisión, independientemente de las observaciones que se le puedan hacer, forma parte del país, así como forman parte los medios estatales", aseveró.

Sobre la invitación que les hizo la periodista y miembro de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Vanessa Davies, a debatir sobre el papel de los medios de comunicación en el país, Moleiro indicó que la aceptaban, siempre y cuando se discutiera sobre la labor tanto de los medios privados como de los públicos.

"Lo que nosotros hemos hecho desde que llegamos acá es invitar a los oficialistas y a los periodistas vinculados al oficialismo a dialogar y lo que hemos encontrado todo el tiempo ha sido un portazo en la nariz", advirtió, al tiempo que recalcó: "La evaluación no puede ser solamente poniéndole el ojo a lo que hacen los medios privados, los medios públicos deben bajarse de ese taburete y rendir cuentas sobre el tipo de periodismo que a veces se hace".

El representante del CNP también anunció que participarán en todas las actividades de apoyo que se preparan para recordar la salida del aire del canal de televisión RCTV.

Las declaraciones fueron repetidas por la directiva de la seccional de Anzoátegui, cuyos miembros advirtieron que están alerta ante las agresiones del Gobierno contra los trabajadores de la comunicación.

 

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...