Periodistas mexicanos crean frente ante agresiones

Fecha: 13-12-2009 11:30 PM


Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión

"Detener los ataques contra la libertad de expresión que afectan en nuestro país a periodistas, medios de comunicación y a la población en general es uno de los objetivos de varios sindicatos del gremio, trabajadores de distintos medios de comunicación y periodistas independientes que decidimos unir esfuerzos desde hace 13 meses", señalaron en un documento.

Los periodistas mexicanos conformaron el jueves un frente nacional por la libertad de expresión como respuesta a las agresiones que miembros del gremio han padecido en los últimos años, varias de ellas en un contexto de creciente violencia por parte del crimen organizado y el narcotráfico, según información conocida a través de la agencia de noticias Associate Press (AP).


El denominado "Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión" fue formalizado luego que los comunicadores entregaran una carta en la Procuraduría General de la República para reclamar por la impunidad de asesinatos y agravios contra reporteros y trabajadores de la prensa.


"Detener los ataques contra la libertad de expresión que afectan en nuestro país a periodistas, medios de comunicación y a la población en general es uno de los objetivos de varios sindicatos del gremio, trabajadores de distintos medios de comunicación y periodistas independientes que decidimos unir esfuerzos desde hace 13 meses", señalaron en un documento.


El frente fue respaldado por los sindicatos del diario La Jornada, de redactores de la prensa, de la agencia oficial Notimex, del diario El Sol de Puebla, las revistas Zócalo y Contralínea, además de la Federación Internacional de Periodistas.


"México es un país que a pesar de la peligrosidad que existe ni siquiera se ha organizado en redes, siguen (los periodistas) actuando aisladamente", dijo a la AP vía telefónica Amalia Rivera, secretaria del exterior del sindicato de La Jornada.


Integrantes de la prensa han sido blanco de ataques en los últimos años en medio de un incremento en la violencia atribuida al narcotráfico, lo que ha llevado a algunos grupos a considerar a México como el país más peligroso para ejercer la profesión.


Un reporte sobre agresiones a periodistas divulgado en octubre por las organizaciones Artículo 19 y Cencos, destacó que al menos ocho periodistas habían sido asesinados en 2009, aunque el Frente Nacional señaló que la cifra ya se elevó a 12.


Uno de los últimos casos ocurrió a principios de noviembre cuando desconocidos secuestraron y mataron a José Bladimir Antuna, reportero de asuntos policiales del diario El Tiempo de Durango.


Rivera dijo que esperan sumar más periodistas al frente, que tiene entre sus objetivos desarrollar una red de denuncia y defensa ante agresiones, promover la asesoría jurídica y lanzar campañas en defensa del ejercicio periodístico.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha señalado que la impunidad se ha vuelto el sello característico de las agresiones contra periodistas en México.
 

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...