Periodistas venezolanos denuncian atropellos en ParlaSur

Fecha: 17-09-2009 11:30 PM


Evaluarán el lunes visita a Venezuela

La reunión de parlamentarios del Mercosur, que se realiza en Buenos Aires, recibió a Silvia Alegrett (CNP), Freddy Guevara (Consejo Metropolitano), Marco Ruiz (SNTP)y Rafel Cadavieco y Andreína Márquez (Somos Radio). El legislador Cristian Ritondo, recibió, posteriormente, a una delegación venezolana

La situación de los presos políticos en Venezuela, la criminalización de la protesta y los atentados a la libertad de expresión, formaron parte de un informe de más de 60 páginas que una delegación venezolana presentó ante parte de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) en Buenos Aires.

 

Durante hora y media, tres parlamentarios del Mercosur, encabezados por la presidenta de la Comisión, la paraguaya Mirtha Palacios, escucharon cuidadosamente las exposiciones de Freddy Guevara, concejal metropolitano de Caracas; Silvia Alegrett, del Colegio Nacional de Periodistas, Marco Ruiz, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y de Rafael Cadavieco y Andreína Márquez, de la asociación Somos Radio.

 

Guevara calificó la situación venezolana como la "construcción de una bomba en contra de la democracia" al referirse a la supuesta violación sistemática de los derechos humanos en el país. Expuso -entre otros casos- las detenciones de José Dacre, "Maraco"; del prefecto de Caracas, Richard Blanco y del estudiante Julio César Rivas.

 

Entretanto, Ruiz -uno de los periodistas de la Cadena Capriles agredidos el pasado 13 de agosto- sostuvo que "permanentemente reina el silencio por parte del Estado venezolano cuando los medios de comunicación y trabajadores son las víctimas de las agresiones".

 

También hubo referencias al anuncio de cierre de 240 estaciones de radio. Rafael Cadavieco aseguró al respecto que hay un claro interés del gobierno de utilizar estas frecuencias "para repartirlas entre sus simpatizantes y abaratar la propaganda electoral del año 2010".

 

Encuentro con tensión
La reunión de ayer se desarrolló bajo un clima tenso, pues inesperadamente se presentaron los diputados venezolanos Desireé Santos Amaral y Carlos Escarrá. Ambos parlamentarios estuvieron presentes durante toda la exposición de las denuncias en contra del Gobierno venezolano, sin embargo, no surgieron contratiempos.

 

Finalizada la exposición de las denuncias por parte de la delegación venezolana, ésta salió dela sala y los diputados oficialistas se quedaron rebatiendo, ante los parlamentarios del Parlasur, los argumentos previamente expuestos. Esta reunión duró aproximadamente 45 minutos.

 

Los denunciantes aprovecharon el encuentro para invitar a la Comisión del Parlasur a una visita a Venezuela, con el objeto de verificar la situación de los derechos humanos.

 

Se conoció que esta posibilidad será evaluada por la plenaria de esa instancia, integrada por tres parlamentarios de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Venezuela también participa, pero sin derecho a voto por no ser miembro pleno.

 

El próximo lunes 21 de septiembre, la delegación venezolana que denunció en Buenos Aires las violaciones a los derechos humanos hará escuchar su voz ante la plenaria completa.

 

No se descarta que parlamentarios oficialistas se hagan presentes para presentar la versión gubernamental de las denuncias expuestas.

 

Sobre esta posibilidad, la diputada uruguaya Adriana Peña, quien es una de las integrantes de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, informó que "el lunes, por propuesta de varios parlamentarios, vamos a recibir a todo el que quiera opinar (sobre el caso venezolano). Es parte de nuestras obligaciones como Comisión", indicó.

 

Explicó que cuando se da derecho a opinión en la plenaria, se establece 20 minutos máximo de ponencia y después una ronda de preguntas, para aclarar dudas.

 

Sobre la posibilidad de que la Comisión acuda a Caracas, la presidenta de esa instancia, Mirtha Palacios, informó que el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello y la ministra de Comunicación e Información, Blanca Eeckhout, mostraron interés en ser escuchados por el Parlasur para dar su versión sobre el cierre de las emisoras de radio.

 

La senadora paraguaya dijo que aparte del tema de la radio la Comisión está interesada en revisar en el país "siete u ocho temas" que tienen que ver con derechos humanos. El lunes, la instancia evaluará la posibilidad de visitar Caracas.

 [email protected] / Reyes Theis / EL UNIVERSAL

 

LEGISLADOR ARGENTINO RECIBE A LA DELEGACION VENEZOLANA

El legislador Cristian Ritondo, recibió a una delegación venezolana encabezada por el legislador Freddy Guevara Cortés, Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano de Caracas. Asistieron a la reunión Ciro García, Cámara de Radio de Venezuela; Silvia Alegrett; Marcos Ruiz; Rafael Cadaviedo y Andreina Rodríguez; “Somos Radio”. Ritondo manifestó “su afecto y solidaridad con todos los trabajadores, periodistas y dueños de las emisoras de radio que hoy están acéfalos, sin trabajo, así como también a todos los venezolanos que por ejercer sus derechos han sido incriminados y se le han violentado sus derechos constitucionales en Venezuela”,dijo


“Seguimos con mucha atención los procesos en materia de radiodifusión en toda la región y vemos con mucha preocupación las similitudes que tienen los gobiernos de Argentina, Venezuela y Ecuador”, continuó Ritondo.


Para Ritondo “el pensamiento único solo tiene por fin someter a los ciudadanos, perseguirlos y criminalizar toda disidencia. En nuestro país este atropello ya se inicio”.


En nuestro país, “la AFIP en Clarín, las intimidaciones a gerentes del grupo en sus propios domicilios, presiones para que el periodismo se pronuncie a favor de la ley de medios. Esta misma tarde la cámara de Diputados esta tratando también una ley para controlar a los medios como un espejo de lo que esta ocurriendo en Venezuela”.
 

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...