Prensa venezolana recibe Premio Internacional de Periodismo de El Mundo

Fecha: 23-09-2015 02:41 PM


El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, recogió el galardón que otorga El Mundo en nombre de los 22 directivos venezolanos premiados. "Éste es un premio no sólo para nosotros, sino para todas las personas que están luchando por la libertad en Venezuela".

 

"El único freno, la única medida que conocen el político, el financiero o el notable, cuando alcanzan cotas perversas de poder, es el miedo a la prensa libre", clamó Arturo Pérez-Reverte, tras recibir el Premio Columnistas del Mundo.

La prensa opositora venezolana, representada en su discurso de agradecimiento por Miguel H. Otero, mereció una mención especial en esta XIV edición de los galardones.

Fue el martes 22 de septiembre, en el Liceo de Barcelona, en el marco del 20 aniversario de El Mundo en su edición para Cataluña, durante la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo de EL MUNDO.

Las reporteras Lynsey Addario y Veronique de Viguerie, así como la periodista árabe Safa al-Ahmad, compartieron por su parte el Premio Reporteros del Mundo, entregado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, recogió el galardón en nombre de los 22 premiados, que no pudieron acudir a Barcelona porque tienen la obligación de presentarse cada ocho días ante la justicia.

Los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo reconocen el rigor, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión.

El jurado de esta edición lo encabezaron Luciano Fontana, director del Corriere della Sera —representado por su corresponsal Andrea Nicastro—; Katharine Viner, directora de The Guardian, representada por Ashifa Kassam, corresponsal en España; Laurent Joffrin, director de Libération, representado por François Musseau, y David Jiménez, director de El Mundo. Completan el panel cuatro miembros independientes: Fernando Savater, Carmen Posadas, César Antonio Molina y Raúl Rivero, además de Aurelio Fernández, director general de Publicaciones de Unidad Editorial, y el periodista Víctor de la Serna.

Cero a la izquierda

Por Carlos Roa (*) Si en algo han salido reprobadas las utopías izquierdistas que se han diseminado como la plaga por nuestro continente, ha sid...

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...