Preso nuevamente Gustavo Azócar

Fecha: 29-07-2009 11:30 PM


CNP TÁCHIRA considera desproporcionada detención

Una medida privativa de libertad fue dictada el miércoles 29 en contra del periodista Gustavo Azócar Alcalá, por la jueza Fanny Yasmina Becerra, en la décima novena audiencia del juicio oral y público llevada a cabo este miércoles en los tribunales, quedando así anulada la medida sustitutiva de libertad, que le permitía ser juzgado en libertad.

 

Glenda Ramírez / La Nación. San Cristóbal

De manera extraoficial se pudo conocer que la detención del comunicador social fue por haber hecho comentarios en su blog sobre el proceso judicial que se ha venido desarrollando en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y estafa en perjuicio de la Lotería del Táchira, lo cual estaba prohibido para ambas partes, desde el inicio del juicio, con el objetivo de no generar controversias políticas sobre el caso.

Al parecer, la actuación de Gustavo Azócar fue motivo suficiente para que la jueza no sólo dictara medida privativa de libertad, sino que además, ordenara su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente, en donde permanecerá mientras continúa el juicio.

Es importante mencionar que en las audiencias previas a ésta, el Ministerio Público no había demostrado la culpabilidad o implicación del comunicador social en los hechos imputados, por lo cual la decisión tomada al inicio de la audiencia por la juez que lleva el caso, sorprendió a los abogados defensores.

Para esta audiencia se tenía previsto un careo entre la directora de Radionoticias 1.060, Desireé González Zerpa y los tres operadores de esa emisora radial, Simón Lima, Leonel Pérez y María Isabel Higuera, para verificar la transmisión de publicidad de la Lotería del Táchira en el año 2000.
...........................................

Desde 2006

En marzo de 2006 el periodista Gustavo Azócar había recibido el beneficio de ser juzgado en libertad por solicitud de
la Fiscalía 23 del Ministerio Público de Táchira, días después de que le fuera aplicada una orden de aprehensión por orden del Tribunal Séptimo de Control del estado Táchira por la presunta comisión de delitos de lucro ilegal en actos de la administración pública y estafa al Instituto de Beneficencia Pública y Bienestar Social (Lotería de Táchira).

La medida privativa de libertad solicitada en septiembre de 2005 y posteriormente ratificada el 2 de marzo del año 2006, había sido solicitada a su vez por la no comparecencia del imputado ante las autoridades judiciales.

Elizabeth Montoya / Diario de Los Andes. Táchira   

 ...........................................

CNP TÁCHIRA considera desproporcionada detención  

 

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Táchira rechazó la medida privativa de libertad ordenada por la juez Fanny Yasmina Becerra en el juicio que se sigue en contra del periodista Gustavo Azócar y emitió un comunicado que presentamos a continuación.

 

San Critóbal, jul 30 (Elinforme).- El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Táchira rechazó la medida privativa de libertad ordenada por la juez Fanny Yasmina Becerra en el juicio que se sigue en contra del periodista Gustavo Azócar y emitió un comunicado que presentamos a continuación.


COMUNICADO

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Táchira en uso de las atribuciones legales que le confiere La Ley del Ejercicio del Periodismo, y ante la decisión del pasado 29 de julio de 2009, en relación al juicio que se sigue a nuestro agremiado Gustavo Azócar Alcalá, se pronuncia en virtud de considerar la medida como intempestiva y desproporcionada. En razón a ello:

1-Solicitamos que se respete el debido proceso de nuestro agremiado y se le ofrezcan las garantías contenidas en la Constitución Nacional y el Código Orgánico Procesal, a los fines de que se cumplan las pautas procesales, sin ningún tipo de dilación.

2-Exigimos que se garantice la integridad física y el respeto a los Derechos Humanos de nuestro agremiado Gustavo Azócar Alcalá, durante el tiempo que dure su reclusión, que aspiramos sea breve, en el Centro Penitenciario de Occidente.

3-Expresamos nuestra solidaridad a su esposa y colega Mary de Azócar, sus hijos y sus familiares en estas difíciles circunstancias, y pedimos a todos los agremiados estar vigilantes de cada acción que se produzca en los próximos días, en relación al caso.

El Colegio Nacional de Periodistas confía en que el espíritu de la justicia prevalecerá en cada acto y acción del proceso, y hace votos porque sea la verdad de la justicia la que finalmente se imponga.

Por la Junta Directiva:

Judith Valderrama, Secretaria General                              

Hugo Hernández, Secretario de Organización 

Nelson Altuve, Secretario de Finanza
Zulma López, Secretaria de Relaciones

Rosalinda Hernández, Secretaria de Cultura y Deporte
Sandra Rondón, Secretaria de Mejoramiento Profesional

Licel Morales, Secretaria de Comunicaciones

 

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...