Profesionales de distintos medios protestaron en el centro de Caracas

Fecha: 27-08-2009 11:30 PM


Periodistas siguen movilizados

En la asamblea realizada por el CNP y el SNTP en El Universal se decidió crear un grupo de trabajo para intentar un diálogo con periodistas que militan en el proyecto del presidente Chávez. “La violencia no es el camino” aseguró el presidente del Colegio, William Echeverría

Profesionales de la comunicación que laboran en diversos medios se concentraron durante la tarde de ayer frente al edificio de El Universal -en la avenida Urdaneta-, para protestar por las amenazas contra el ejercicio del periodismo en Venezuela y por las agresiones de que han sido objeto algunos integrantes del gremio.

 

William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) -quien participó en la manifestación-, denunció una arremetida violenta en contra de periodistas venezolanos.

 

Dijo que la reportera Desirée Parra fue afectada por una lacrimógena que la rozó en el rostro el miércoles, cuando cubría la manifestación de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana; el periodista David Pérez Hansen fue detenido, ruleteado y luego liberado por la Policía Metropolitana; y en Mérida, el camarógrafo de RCTV Internacional José Ángel Colmenares fue herido de varios perdigonazos; y a la periodista Daniela Morel le fue arrebatado su micrófono y lanzado contra el piso.

 

"Son agresiones que continúan ocurriendo", dijo Echeverría, quien además exigió a las autoridades que haya responsables de las acciones violentas contra los periodistas de la Cadena Capriles. Recordó que a dos semanas de ocurridos los hechos todavía no hay ni un detenido.

 

Por el derecho a informar Ayer en la tarde, el grito de los periodistas luchaba por superar el ruido de las cornetas en el siempre congestionado centro de Caracas.

 

"¿Quiénes somos? Periodistas. ¿Qué queremos? Informar", vociferaban los profesionales de la comunicación de la Cadena Capriles, El Nacional, El Universal y otros medios impresos y audiovisuales, cuando cambiaba el semáforo a rojo. El momento era aprovechado para entregar volantes a choferes, pasajeros y peatones.

 

"Estamos protestando de manera cívica y democrática, somos respetuosos de la ley, pero eso sí, tenemos mucha fortaleza", dijo Echeverría.

 

Al sitio se presentó un camión con integrantes del grupo Somos Radio, conformado por trabajadores de emisoras, quienes agradecieron el respaldo de los comunicadores ante el cierre de 32 estaciones.

 

Rafael Cadavieco, locutor de CNB, dijo que "la idea es mediante un camión llevar la radio a la gente en la calle. Hemos estado rodando desde muy temprano, estuvimos en Petare, en la avenida Francisco de Miranda, en La Tahona".

 

Anunció que seguirán adelante con actividades de concienciación siempre "en forma creativa y pacífica".

 

Reyes Theis
EL UNIVERSAL
(Foto Venancio Alcázares)

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...