Qué pasó en elecciones colombianas?

Fecha: 01-06-2010 11:30 PM


Nuestra Optica / Gerónimo Figueroa Figuera

Antana Mockus, ante una pregunta hecha en los debates entre los candidatos, prácticamente admitió que como presidente pudiera facilitar la extradición de Alvaro Uribe a Ecuador, por la incursión militar del ejercito colombiano donde murió Raúl Reyes, segundo al mando de las guerrillas terroristas de las FARC.

Sin ninguna duda que, los resultados electorales de Colombia el pasado domingo 30 de mayo en Colombia, tienen varias lecturas de algunos actos que pudieron haber incidido para que la ventaja que sacó el candidato oficialista Juan Manuel Santos que sacó 46,07%, sobre el candidato del partido Ecológico Verde que sacó 21,03%, sorprendiera a Cirios y Troyanos, después que las ultimas encuestas publicadas antes de las elecciones dieran prácticamente un empate técnico y donde después de 40 años, no había una participación tan grande votantes.


No vamos a decir que las encuestas se equivocaron y mucho menos que dependiendo de quien las pague, se acomodan resultados. Las encuestadoras que daban las proyecciones para las elecciones, son las mismas que anunciaban los posibles resultados cuando Alvaro Uribe era candidato y son las mismas que en estos momentos le dan mas de 70% de popularidad como presidente. Somos fiel creyentes de las encuestas, sostenemos que es un trabajo de campo científico que arroja resultados en una especia de fotografía del momento cuando se toma.


Ahora bien, Qué pudo haber pasado?, como dijimos al comienzo, son varias las lecturas que podemos hacer. En primer lugar creemos que el candidato Antana Mockus, quizás creyendo que lo que pasó en Chile cuando Michelt Bachelette a pesar de tener casi el 80% de popularidad, no pudo hacer que su candidato Eduardo Frey, ganara frente a Sebastián Piñera, subestimó la popularidad del presidente Uribe y cometió algunos errores que pudieron marcar la diferencia tan grande entre un porcentaje y otro.


Antana Mockus, ante una pregunta hecha en los debates entre los candidatos, prácticamente admitió que como presidente pudiera facilitar la extradición de Alvaro Uribe a Ecuador, por la incursión militar del ejercito colombiano donde murió Raúl Reyes, segundo al mando de las guerrillas terroristas de las FARC. El pueblo colombiano que por mas de sesenta años ha padecido de los secuestros, actos terroristas en parques de diversiones donde han muerto muchas personas de todas las edades y han quedado mutilados otros tantos, incluyendo niños, apoyan la política democrática que ha sometido a las guerrillas.


En esa oportunidad y hasta los momentos, mas del 90% de la población aplaudió la operación militar que, no solamente liquidó a Raúl Reyes, sino que con las computadoras capturadas, el gobierno de Uribe sigue dándole golpes a los terroristas y por lo tanto, ese pueblo no podía votar por un candidato que luego siendo presidente, mediante un acto de gobierno aceptara que un gobierno extranjero metiera preso en otro país, a quien consideran su ídolo y quien ha llevado la paz y la seguridad.


Por supuesto que Antana Mlckus, por recomendación de sus asesores, quiso remendar este error político, pero Juan Manuel Santos, muy hábilmente lo explotó en lo que restaba de campaña electoral y es posible que esto haya ayudado a producir los resultados ya conocidos.


En ese mismo orden de errores políticos, el candidato Anta Mockus en varias oportunidades elogió al presidente Hugo Chávez, resaltando su personalidad. Estos comentarios no gustaron para nada en la población colombiana y que de acuerdo a las mismas encuestadoras de Colombia, el presidente venezolano no está muy bien visto, precisamente por los ataques verbales contra el presidente Uribe y todo lo que tiene que ver con la seguridad democrática y la suspensión del comercio binacional que tanto daño ha hecho en la frontera colombo-venezolana.


Las intromisiones de Hugo Chávez en la campaña electoral, pidiendo abiertamente que no votaran por Juan Manuel Santos, acusándolo de ser guerrerista y de representante de la “rancia oligarquía colombiana”. Chávez decía que si Santo ganaba la presidencia, era muy difícil que se reanudaran las relaciones diplomáticas y comerciales, subestimó lo que Uribe había hecho al colocar los productos colombianos en otros mercados. Es tanto así, que Santos ganó en Venezuela y en la fronters de manera abrumadora.


Otro de los factores, es que durante mucho tiempo las zonas rurales, por el control que ejercían las guerrillas terroristas de las FARC, no participaban en las elecciones y cuamdo lo hacían, tenían que votar por quienes le dijeran los terroristas. Quizás esta situación de antaño, llevó a las encuestadoras a no medir esa parte del país, donde hubo un voto mayoritario a favor de Santos, candidato del gobierno que les había quitado el yugo de las FARC. Es tanto así, que el presidente Uribe dijo que los colombianos habían recuperado la libertad de votar.


Otro error de Mockus, fue llamar a las FARC, exguerrilleros, mientras que Santo afincó la campaña en la seguridad democrática y el trabajo realizado en los últimos días de campaña por el venezolano JJ Rendón, quien asocio la imagen y la gestión de Uribe, a lo que iba ser el gobierno de Santos.


VISITA A: www.lodicetodo.com
ÚNETE A: @lodicetodo
[email protected]
[email protected]
CNP 569

 

Con la ética, otra vez

  Por Gloria Cuenca (*) Si un daño ha hecho el socialismo del siglo XXI, contradictorios lectores, es haber olvidado y descalificado los post...

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...

El año del miedo y el silencio, pero también el de reinventarse

2020 quedará en la historia como un tiempo de retos para la medicina que ha tenido que plantársele a un virus que llegó de Wuhan y que no sólo ha a...

Régimen de Maduro arremete a fondo contra las ONGs

Por Gregorio Salazar (*) Una tragedia tras otra, un golpe tras otro, Venezuela vive nuevos momentos de profunda consternación tras el naufragio ...