Quieren liquidar la protección legal al ejercicio del periodismo

Fecha: 26-10-2009 11:30 PM


Carta a las Escuelas de Comunicación Social

Expresión Libre he hecho llegar una comunicación a varios directores de escuelas de Comunicación Social denunciando la grave amenaza que se cierne sobre los estudios de Comunicación Social y el desconocimiento del Título universitario por parte del Estado Bolivariano.

La carta, firmada por el Coordinador de Expresión Libre, Lic. Hugo Díaz, se ha entregado a los directores de las escuelas de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, Lic. Miguel ängel Latouche y de la Universidad Católica Andrés Bello, Lic. Tiziana Polesel, para su estudio y divulgación. En los próximos días se engtregará a los directores de otras escuelas de Comunicación Social.

 

Texto de la comunicación:

Caracas, octubre de 2009


Director (a) de la Escuela de Comunicación Social
 

El nacimiento de las Escuelas de Periodismo en 1946 (hoy Comunicación Social) y la creación del Colegio Nacional de Periodistas, en 1972, crearon un vínculo histórico y cultural que ha fortalecido la solidaridad entre comunicadores, docentes y estudiantes permitiendo compartir proyectos por la superación de la calidad de la enseñanza y luchar juntos por mejores condiciones para el ejercicio profesional.


Quienes han pretendido desconocer la importancia del título universitario y la colegiación de los periodistas han fracasado. La demanda contra la Ley de Ejercicio recibió una contundente respuesta de la Sala Constitucional del TSJ, de acuerdo a la sentencia 1411, anunciada en 2004, que ratificó en su totalidad la vigencia de Ley de Ejercicio del Periodismo.


La Constitución es muy clara: Artículo 105. “La ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación”.


Sin embargo, sectores afectos al Gobierno actual, rechazan el título universitario como requisito para ejercer la profesión y en mayo de 2009, pidieron a la Asamblea Nacional la derogación o reforma de la Ley para eliminar al Colegio Nacional de Periodistas. Afirman que el título universitario crea un privilegio excluyente para aquellos que no lo poseen y trabajan en los medios llamados “comunitarios”.


Afirmación que demuestra el desconocimiento de la Ley vigente que en el Art. 3, al referirse a las excepciones para ejercer la profesión, expresa: “quedan exceptuadas las funciones de la misma índole que se ejerzan en órganos de difusión impresos, radiofónicos o audiovisuales de instituciones oficiales o privadas sin fines de lucro, de carácter cultural, sindical, religioso, científico, técnico, ecológico, vecinal o estudiantil, que tengan como único fin la información y divulgación de sus propias actividades”. Queda claro que los ciudadanos que trabajan en medios vecinales o comunitarios pueden seguir haciéndolo como siempre lo han hecho.


Evidentemente el propósito es otro. Se busca debilitar a las organizaciones gremiales liquidando la protección que establece la Ley al ejercicio profesional. Quieren dividir al gremio organizado y ya están financiando organizaciones paralelas para una eventual sustitución del legítimo representante de los periodistas profesionales venezolanos.
Se pretende modificar o eliminar la Ley sin consultar a los sectores directamente involucrados como son el CNP, las Escuelas de Comunicación Social y sus estudiantes. ¿Qué sucederá si el Estado desconoce el título de Licenciado en Comunicación Social?


Por estas, y otras razones, en EXPRESION LIBRE (www.expresionlibre.org.ve) consideramos necesario que la comunidad universitaria, escuelas de Comunicación Social, profesores y estudiantes, analicen este tema y promuevan un debate amplio, respetuoso y desprejuiciado, con participación de todos los sectores para definir una posición ante esa amenaza.


Atentamente.

Lic. Hugo Díaz.

Coordinador General

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...