Rechazamos ataques al derecho de opinión

Fecha: 27-03-2010 11:30 PM


La independencia de poderes pareciera no existir

La violación de los derechos humanos de los venezolanos parece ser una constante en la actuación del actual gobierno, prueba de ello la podemos encontrar en el Informe “Democracia y Derechos Humanos en Venezuela” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia expresa su preocupación pero al mismo tiempo llama la atención ante la arremetida por parte del gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías y de los poderes públicos contra ciudadanos y medios de información como el ex Presidente de la Cámara de Diputados y ex Gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, el Presidente de la televisora Globovisión, Guillermo Zuloaga, el diputado Wilmer Azuaje, además del portal Noticiero Digital violando de una manera flagrante principios elementales del derecho.

La violación de los derechos humanos de los venezolanos parece ser una constante en la actuación del actual gobierno, prueba de ello la podemos encontrar en el Informe “Democracia y Derechos Humanos en Venezuela” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La respuesta del gobierno del Presidente Chávez ha sido de querer desacreditar y debilitar a la CIDH. Recientemente el Presidente de la Comisión, Felipe González llamó la atención ante el uso del poder punitivo del Estado para silenciar a los opositores en el país.

La independencia de poderes pareciera no existir. Por sus actuaciones en contra de los ciudadanos podemos deducir que existe una complicidad de los Poderes Públicos con el Ejecutivo, cuando se viola uno de los principios fundamentales de una sociedad democrática como lo es el actuar autónomamente controlando, supervisando y vigilando las actuaciones del Poder Ejecutivo de manera independiente. El principio de colaboración entre los mismos se ha convertido en la subordinación a las actuaciones del Ejecutivo.

El allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Wilmer Azuaje y la autorización del enjuiciamiento por presuntas lesiones a una funcionaria del CICPC aprobado por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional se hizo violando la norma del antejuicio de merito establecido en la Constitución Nacional. Hecho con el cual se sienta un grave precedente al desconocer la prerrogativa que corresponde a la función parlamentaria, tal como ha sido expresado por especialistas del Derecho.

Las opiniones independientes emitidas por los ciudadanos en las redes sociales parecieran incomodar al señor Presidente de la Republica. Nuevamente se está hablando de regular internet en nuestro país. Lo sucedido con el portal Noticiero Digital, fabricando unos comentarios para desacreditar portales que publican opiniones contrarias al gobierno del Presidente Chavez, fue tan burdamente realizado que ni siquiera le permitió a los diputados de la Asamblea Nacional avanzar en su propósito de controlar los contenidos en internet, tal como sucede en Cuba y en China. Sin embargo la amenaza está latente.

La ONG Reporteros Sin Fronteras al igual que diversas organizaciones internacionales han expresado su preocupación sobre el futuro de la libertad de expresión en Venezuela. Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia se suma a estas voces y solicita a los venezolanos continuar luchando por la defensa de la libertad de expresión, el derecho de los ciudadanos a estar informados y a la defensa de los derechos humanos.

El próximo 26 de septiembre tendremos la gran oportunidad de renovar la Asamblea Nacional, y en este sentido Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia fiel a los principios democráticos en los cuales cree y defiende, hace un llamado para que ese día salgan todos a la calle a votar por los parlamentarios que contribuyan al rescate de la institucionalidad, la pluralidad y el estado de derecho en Venezuela.

Es auténtico:
Hugo Díaz Milano Dalia Gutiérrez
C.I. 1.563.818 C.I.6.436.395
Coordinador General
Caracas, 27 de marzo de 2010

 

Con la ética, otra vez

  Por Gloria Cuenca (*) Si un daño ha hecho el socialismo del siglo XXI, contradictorios lectores, es haber olvidado y descalificado los post...

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...

El año del miedo y el silencio, pero también el de reinventarse

2020 quedará en la historia como un tiempo de retos para la medicina que ha tenido que plantársele a un virus que llegó de Wuhan y que no sólo ha a...

Régimen de Maduro arremete a fondo contra las ONGs

Por Gregorio Salazar (*) Una tragedia tras otra, un golpe tras otro, Venezuela vive nuevos momentos de profunda consternación tras el naufragio ...