Reforma unicolor

Fecha: 30-09-2009 11:30 PM


Expediente / El Universal

El periodista Oscar Medina publicó en la sección EXPEDIENTE de El Universal del domingo 270909 un amplio trabajo sobre la eventual reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo

Oficialistas tratan de impulsar una reforma a la Ley de Periodismo para adaptarla a los cambios del país. En la Asamblea dicen que no está en agenda, pero la discusión avanza y el CNP no está invitado / Por Oscar Medina


Lo que dice el presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional es que no, que ellos no están discutiendo nada que tenga que ver con reformar la Ley de Ejercicio de Periodismo: "En este período sólo tenemos dos leyes", aclaró el diputado Manuel Villalba: "La de Infogobierno y la que regula a las cableoperadoras".

 

¿Entonces la Asamblea no está preparando una reforma o una nueva normativa en esta materia? "En la Comisión de Medios no", recalcó Villalba para despejar toda duda, aunque otras voces hubieran dicho lo contrario algunos meses atrás.

 

Fue la propia Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, quien el 27 de junio, en el marco del Día del Periodista, "declaró abierto" el debate sobre la norma que rige al oficio al recibir de manos de un grupo de comunicadores "revolucionarios" un documento contra lo que califican como "terrorismo mediático".

 

Ya desde antes se tocaba el tema: la primera semana de marzo, por ejemplo, la diputada Iris Varela había asegurado que al momento de discutir la agenda parlamentaria le darían prioridad a la revisión de la Ley de Ejercicio y también a la reforma del Código Penal.

 

Y aunque Villalba asegura lo contrario, en la organización Movimiento por el Periodismo Necesario creen que, aunque lento, el proyecto va marchando.

 

"La Comisión de Medios sí ha trabajado el tema, pero quizás no con la celeridad que se requiere", apuntó Harim Rodríguez, uno de los voceros del MPN. Según Rodríguez, los diputados habrían intentado coordinar reuniones con ellos y con otros actores involucrados en el tema, pero por diversas razones no se han podido llevar a cabo: "Entiendo que la comisión ha convocado a todos los grupos de periodistas y gremios, y también al Colegio Nacional de Periodistas, para que lleven por escrito sus aportes".

 

El MPN es una organización de comunicadores constituida como "grupo de opinión" en 2008 y que hoy dice tener unos 2 mil miembros. Se definen como "simpatizantes del proceso revolucionario que lidera Hugo Chávez" y algunos de sus voceros más conocidos trabajan para medios del Estado o los dirigen, como el caso de Helena Salcedo, quien está al frente del circuito Radio Nacional de Venezuela.

 

El 17 de junio, representantes del MPN entregaron a la Asamblea Nacional un documento en el que expusieron la necesidad de reformar la Ley de Ejercicio de Periodismo para adaptarla a los "cambios" del país y presentaron algunas orientaciones sobre aspectos a considerar para el nuevo texto legal que incluyen, entre otras tantas cosas, la sugerencia de revisar el espinoso tema de la colegiación y la sustitución del CNP por una nueva institución que incorpore a los "comunicadores alternativos".

 

"Lo recibimos", confirmó Villalba: "pero todavía no se ha abierto la discusión".

 

Puertas adentro de la Asamblea quizás no, pero afuera la cosa luce distinta. Harim Rodríguez señaló que el MPN ha venido sosteniendo reuniones de trabajo para pulir ese primer documento que, en todo caso, tuvo un carácter coyuntural: "Su objetivo era abrir el debate, más allá de plantear temas inamovibles. Y muy pronto presentaremos una propuesta más perfilada, más trabajada artículo por artículo".

 

Sí, pero no
El ex presidente del CNP y asesor de la actual directiva gremial, Eduardo Orozco, no ve las cosas con candidez. Orozco cree que, de momento, el planteamiento no es muy claro y que hay serias divisiones internas en el seno de las organizaciones progobierno acerca de qué es lo que se debe hacer con la Ley: "No saben si reformarla o derogarla, porque hay algunos que hasta plantean la eliminación de la profesionalización del Periodista, la eliminación del requisito del título universitario para ejercer". Según su análisis, se esgrime la necesidad de incorporar a los comunicadores alternativos y vecinales como mera excusa para minar al terreno al periodismo independiente: "El interés político es liquidar la organización gremial que no han podido controlar de otra manera. Y eso tendrá repercusiones en otros gremios profesionales a los que tampoco han podido ponerle la mano. Se busca desarticular a la organización. Al eliminar las colegiaciones dividen a los gremios".

 

No se trata, de acuerdo a esta perspectiva, de un problema que sólo atañe a los periodistas. También afectaría a los miles de jóvenes que estudian en la veintena de escuelas de Comunicación Social del país. Y, en definitiva, a toda la población: "Si entendemos que el periodismo es la voz de la gente, la voz del pueblo, con la eliminación del CNP la opinión pública perdería a un aliado importante. Debilitar al gremio es debilitar la libertad de expresión".

 

Si bien el texto presentado a la Asamblea Nacional por la gente del MPN plantea sin rodeos la conformación de una nueva institución gremial -la Asociación Venezolana de Comunicadores- "que incluya tanto a periodistas como a comunicadores alternativos y comunitarios", Harim Rodríguez explica que esa pretensión fue modificada en las últimas jornadas de discusión dentro del movimiento: "No vamos a pedir la eliminación del CNP, lo que proponemos es una nueva organización. Y esa AVC no tendría que estar necesariamente dentro de la Ley. Lo que queremos es que sirva como una plataforma unitaria en la defensa de las ideas y no distorsionada por las posiciones políticas. El gremio no puede ser el apéndice de ningún partido, sea Primero Justicia o sea el PSUV, porque esa es una falta de respeto hacia la gente y hacia el periodismo. William Echeverría ha convertido al CNP en un partido de la mano de Ravell y de Globovisión y si nosotros criticamos eso, no podemos hacer lo mismo".

 

El MPN es, al parecer, el único grupo de comunicadores que se ocupa a este nivel de la reforma de la normativa vigente. Marcos Hernández, vocero de la organización Periodistas por la Verdad y gerente de comunicaciones corporativas de Conatel, aclaró que ellos no están trabajando el tema. Bajo el paraguas del llamado Consejo de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas se han hecho algunos encuentros en los que se maneja la tesis de que las universidades no pueden ser "las únicas instancias de formación de comunicadores".

 

En todo caso, el impulso más concreto a la reforma es el que se intenta desde el MPN con el apoyo de Radio Nacional de Venezuela. Harim Rodríguez explica que el próximo texto que entregarán a la Comisión de Medios de la AN, plantea -entre otras cosas- el absurdo de que "aproximadamente 70% de los artículos de la Ley hablen sobre cómo es el funcionamiento interno del CNP", y lo inaceptable de que la norma permita a los dueños de medios ejercer aunque no sean periodistas: "Ahí le decimos a los puristas que no aceptan a los comunicadores alternativos, ¿cuál es la diferencia? ¿por qué sí se le permite al dueño? ¿porque tiene plata?".

 

Rodríguez advierte que lo que presentarán a los diputados no es un compendio de puntos de honor, salvo tres aspectos: que el comunicador debe velar por la integridad y la soberanía nacional, que se revierta la medida que permite a los dueños de medios ejercer aunque no hayan estudiado periodismo y que sean reconocidos los comunicadores alternativos o comunitarios. En eso no hay medias tintas.

 

Del otro lado de la acera, Eduardo Orozco apunta que "la ley actual, en el artículo 3, ya garantiza el reconocimiento del periodismo comunitario. El argumento de la democratización del ejercicio no es más que una falsedad para debilitar al CNP y engañar a los incautos".

 

Mucho se habla del debate y de las intenciones de hacerlo de parte y parte: pero las posiciones nunca se han encontrado de manera formal. Rodríguez se lamenta, por ejemplo, de la poca discusión de ideas. Y Alonso Moleiro, vicepresidente del CNP, asegura que siempre han estado dispuestos a dialogar: "Pero de esas propuestas sólo recibimos versiones de pasillo. La Comisión de Medios nunca ha discutido eso con nosotros. La ley vigente ya contempla el caso del periodismo comunitario, pero de todas maneras, cualquier modificación debe incluirlo. Pero creemos que el periodismo es una profesión y para poderlo ejercer hay que estudiarlo".

 

Moleiro hace una precisión: "Deben tomar en cuenta que ese periodismo popular que defienden no es sólo el de los amigos del Gobierno. Tienen que aceptar la participación del otro".

 

En marzo, el CNP y representantes de las escuelas de Comunicación Social de varias universidades y algunos centros de investigación, enviaron una carta a Cilia Flores y a la Comisión de Medios solicitando información sobre las intenciones de reformar la Ley ,y pidiendo, además, ser convocados a la discusión del tema: "Respondieron por escrito que no estaban trabajando en eso", señala Roger Santodomingo, secretario general del CNP-Caracas: "Cualquier cosa que estén haciendo, lo hacen a espaldas del CNP y de las universidades. Y lo que pedimos es que si van a legislar nos convoquen a la discusión".

 

[email protected]

Cero a la izquierda

Por Carlos Roa (*) Si en algo han salido reprobadas las utopías izquierdistas que se han diseminado como la plaga por nuestro continente, ha sid...

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...