Renuncia de Castillo precipita crisis en Globovisión

Fecha: 16-08-2013 11:30 PM


Confusión y desconcierto en Globovisión

Mientras tanto, se ha producido una ola de mensajes de solidaridad de colegas y del público hacia el ciudadano Castillo y hacia los periodistas de Globovisión. Directivos gremiales como Lisbeth De Cambra, secretaria general del CNP Caracas, así como personalidades vinculadas al problema comunicacional han manifestado su preocupación y permanecen atentos a la pantalla del canal.

El programa de despedida de Leopoldo Castillo este viernes 16 de agosto precipitó una crisis que se había contenido a la espera de los acontecimientos. En estos momentos hay mucha angustia y confusión entre periodistas y trabajadores del canal y se esperan las próximas horas para definir el panorama interno y sus consecuencias hacia la opinión pública.


La venta de Globovisión, anunciada desde México el 11 de marzo de este año, concretada el 13 de mayo, originó un primer “sacudón” con la salida del equipo de Buenas Noches que encabezó el colega Francisco “Kiko” Bautista, acompañado por Carla Angola, Pedro Luis Flores y Roland Carreño, así como un importante grupo de profesionales del área de producción y programación.


Desde aquel momento se especuló sobre el inevitable cambio de línea editorial del canal hacia los predios del oficialismo y todo el mundo estaba atento a los signos de esos cambios.


Aunque el propio Leopoldo Castillo recordó que él había anunciado su retiro a los tres meses de la venta del canal, no deja de sorprender el anuncio que fue precedido por otros despidos y renuncias de importantes comunicadores que le dieron identidad a Globovisión.


Ahora se habla de la existencia de una lista negra para filtrar los invitados y a los colegas que no renuncian se les está cambiado de programa para “desmontar” al equipo que le dio al canal su fuerte carácter crítico a la gestión oficialista. Incluso, apareció un instructivo a las puertas del canal en la que prohibían la entrada de Román Lozinski y Sasha Ackerman, quienes se negaron a leer las informaciones en el noticiero de la noche.


En medio de rumores y noticias no confirmadas, se produce la renuncia del directivo Juan Domingo Cordero este sábado y más tarde la empresa anuncia, a través de el presidente de la Junta Directiva de Globovisión, Raúl Gorrín, “la decisión del canal de noticias de continuar siendo una plataforma para la difusión de las mas variadas ideas y opiniones, con respeto y tolerancia, como expresión de un país”.


"Estamos empeñados en mantener una pantalla que informe veraz y oportunamente, con objetividad e imparcialidad, mediante un periodismo de excelencia, responsable y profesional", reza el comunicado.


Esta afirmación no goza de mucha credibilidad en medio de una situación en la que todos los indicadores señalan un giro de su política informativa orientada a no molestar al gobierno de Maduro. El propio Izarra acaba de afirmar en su cuenta de Twitter que ahora con el cambio de rumbo del canal, éste “duplicará su audiencia” en evidente conocimiento de los manejos internos y las presiones del gobierno contra los nuevos directivos.


Mientras tanto, se ha producido una ola de mensajes de solidaridad de colegas y del público hacia el ciudadano Castillo y hacia los periodistas de Globovisión. Directivos gremiales como Lisbeth De Cambra, secretaria general del CNP Caracas y Rafael Garrido, directivo de la misma seccional; así como personalidades vinculadas al problema comunicacional han manifestado su preocupación y permanecen atentos a la pantalla del canal.


Evidentemente, se confirman los temores manifestados cuando se anunció la compra de Globovisión por sujetos vinculados al gobierno.


Se viven momentos de preocupación y angustia ante la pérdida paulatina de espacios para ejercer la libertad consagrada en la Constitución.

 

Eduardo Orozco

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...

El año del miedo y el silencio, pero también el de reinventarse

2020 quedará en la historia como un tiempo de retos para la medicina que ha tenido que plantársele a un virus que llegó de Wuhan y que no sólo ha a...

Régimen de Maduro arremete a fondo contra las ONGs

Por Gregorio Salazar (*) Una tragedia tras otra, un golpe tras otro, Venezuela vive nuevos momentos de profunda consternación tras el naufragio ...

Expresión Libre se une al duelo nacional 

Expresión Libre se une al duelo nacional  por la tragedia marítima que costó la vida a 19 venezolanos    Expresión Libre se une al duelo q...