¿Se impone el Estado Profundo?

Fecha: 05-07-2020 03:12 PM


Por Luis Zambrano

 

Todos recordamos el programa de Misiones Sociales que estableció Hugo Chávez  en el año 2003, por órdenes de Fidel Castro como vínculo con los sectores más vulnerables para ganar el revocatorio que había convocado la oposición.

Guardamos en la memoria cuando el difunto presidente refería a sus ministros  de “ir a las catacumbas”. Eso en términos prácticos y cristianos es el “Estado Profundo” del cual habló el obispo Carlo María Vigano, ex nuncio apostólico en Estado Unidos, en carta dirigida al presidente Trump, en momentos cuando se desataba cierta inestabilidad política por la muerte del afrodescendiente George Perry Floyd por parte de un policía en Mineápolis el 20 de mayo de 2020.

El Estado Profundo se define como un Estado dentro de otro Estado. “ Es una forma de gobierno clandestino de un Estado, operado mediante redes de grupos de poder encubiertas, que actúan de manera coludida, con el fin de seguir una agenda en común y objetivos propios de manera independiente y en paralelo al gobierno legítimo y/o elegido democráticamente, muchas veces cometiendo actos de corrupción. Ejemplos de los órganos del Estado que son utilizados para estos fines son las fuerzas armadas o autoridades civiles (servicios de inteligenciapolicíaspolicías secretasagencias gubernamentales y de la Administración Pública en general).”

Cuando Chávez llega al poder se encuentra con un Estado Democrático bastante robusto pese a las erosiones que se generaban por los vaivenes políticos, en todo caso, era poderoso un poco difícil de  penetrar para cambiarlo.

Según los postulados del Estado Profundo, entendemos que Fidel Castro inyectó a Chávez durante  las largas conversaciones nocturnas que ambos sostuvieron tanto en La Habana como en Venezuela, el virus del Estado Profundo. Las fuerzas opuestas a vencer eran la fuerza sindical y gremial; la iglesia y Fedecámaras, así como, un gran sector de las Fuerzas Armadas. Es así como  se propuso, implosionar  al Estado Democrático, con el objetivo claro de construir del Estado Profundo a través de las Misiones Sociales.

Con ello, se quitaba  de encima los sindicatos de la Administración Pública, especialmente el Sindicato de la Educación y de la Salud. Comenzó a construir un Estado Sin Reglas, para  usurpar del mismo modo ese Estado regido por una constitución, que ya comenzaba a quedarle pequeña para sus ambiciones y propósitos.

En esta destrucción del Estado Formal Democrático, el régimen chavista se empeñó  en reformar en “lo profundo” la Ley Orgánica de Las Fuerzas Armadas.  

El Estado Profundo chavista arranca con la creación de los CDI en los barrios para burlar los sindicatos de la salud y meter los médicos y enfermeros cubanos. Cubanos de todas las profesiones llegaron al país. Deportistas, ingenieros agrónomos, electricistas, periodistas, expertos en televisión, finanzas, militares de todos los componentes. Hasta expertos en restauraciones para para remodelar el  Centro de caracas. Salta la pregunta colectiva y obligada ¿por qué esos expertos cubanos en restaurar ciudades antiguas en 60 años que lleva el régimen cubano no han remodelado el Centro Histórico de La Habana?

Chávez comenzó a fortalecer el Estado Ilegal y borrar la institucionalidad regida por leyes nacionales consensuadas. Luego con una Asamblea que le era favorable, emprende la aprobación de nuevas leyes a su medida. Nicolás Maduro sigue sus pasos y apela a la Asamblea Nacional Constituyente y ejecuta  el 8 de mayo de 1917, según Gaceta Oficial 41.274. La Ley  Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. Llamada comúnmente Ley Contra el Odio, con el único objetivo de neutralizar la disidencia que expresa sus ideas por escrito, verbales o en fotografías.

En esta destrucción del Estado Formal Democrático, el régimen chavista se empeñó  en reformar en “lo profundo” la Ley Orgánica de Las Fuerzas Armadas.  

El componente armado, especialmente el policial  mantiene un Estado Paralelo o profundo.  Su  mejor cara se observa cuando un juez dentro del Estado formal  libera un detenido. El Estado profundo  hace su aparición cuando el Sebín, DGSIM o el Faes, no acata la decisión del juez  y la persona absuelta de cargos sigue detenida  durante meses por quienes encaran el Estado Profundo.

Según los estudiosos  del  derecho el Estado Profundo  tuvo sus orígenes en el imperio persa y el romano, posteriormente se replicó en Turquía con Kemal  Atatürk  Estamos en momentos cruciales cuando emergen regímenes  catalogados por los expertos en la teoría política  como “Ejes del Mal” que se han impuesto en el Medio Oriente y  de manera evidente en Europa y en América.

El obispo Vigano explica  a Trump  “los hijos de la luz y los hijos de la oscuridad” Luego los define claramente; “ Y parece que los hijos de la oscuridad a quienes podemos  identificar fácilmente como el Estado Profundo al cual usted se ha opuesto sabiamente y que está librando una guerra feroz contra usted en estos días”.

 Es una carta que no tiene desperdicio porque el prelado católico le abre los ojos a la humanidad para que no sea víctima de ese “Estado Profundo”, que ya comienza a hacerse visible intentado derribar las fronteras de aquellos Estados democráticos, desarrollados y con plenas libertades. -En la iglesia también opera el Estado Profundo, expresa  el obispo. Y de acuerdo al análisis del prelado proviene de la misma raíz comunista.

El último intento en Cabo Verde

Sección: Sainete en cápsulas  MgS. José Luis Zambrano Padauy*   Se han buscado a Baltazar Garzón. Existe un impulso al chantaje desmedido....

Confianza rota

Por Carlos Roa (*) Cuando el insólito proyecto chavista supera ya las dos décadas de ostentación del poder en Venezuela, sus propios engendros c...

4 de agosto: un nuevo comienzo

La reforma a la Ley de Ejercicio comenzó en 1980 con el nuevo Preyecto entregado por Gilberto Alcalá a Godofredo González, presidente del Congreso....

Una cacería de brujas sin magia

SECCIÓN: Sainete en cápsulas MgS. José Luis Zambrano Padauy*   La apoteosis del poder ya no les permite pensar. Imprimen ráfagas de brutal...

¿Se impone el Estado Profundo?

Por Luis Zambrano   Todos recordamos el programa de Misiones Sociales que estableció Hugo Chávez  en el año 2003, por órdenes de Fidel Castro...