Se impone una nueva Ley sin permitir el debate

Fecha: 13-12-2010 11:30 PM


Espacio Público ante reforma de la Ley Resorte

Cualquier crítica a funcionarios públicos puede ser calificada de "irrespetuosa" y conlleva sanciones

El periodista y profesos Carlos Correa, Coordinador de Espacio Público, nos hace llegar un resumen de su análisis sobre la reforma a la Ley Resorte.

 

Principales críticas a la reforma a la ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión e Internet.


• Ley que atropella el debate en su propio proceso de aprobación y discusión. No se respetan los lapsos que permitan la participación y debate de la sociedad en las consideraciones para la elaboración de las leyes.


• Redacción vaga e imprecisa que facilita la arbitrariedad y discrecionalidad de los funcionarios encargados de aplicar la ley.


• Cualquiera puede ser sancionado dada la generalidad de los tipos señalados


• Sanciones agravadas que alimentan la inhibición y la autocensura. Se aplican multas del 10 % de los ingresos brutos de año anterior y/o suspensión del servicio por 72 horas continuas.


• Se aplican sanciones a los contenidos aunque ya existen penas en el código penal para los mismos delitos. Por ejemplo en el caso de las ofensas para los funcionarios.


• Orientada a la protección de los funcionarios, no contempla ninguna protección el caso que las personas o ciudadanos sean atropellados en los medios de comunicación por funcionarios públicos.


• Limita seriamente la difusión de ideas, el debate y el pluralismo tan necesarios en una sociedad democrática. Especialmente el referido a los funcionarios que desempeñan funciones en los poderes públicos.


• Prohibiciones absolutas que exceden las legítimamente admitidas en el derecho internacional de los derechos humanos


• Obligan a los proveedores de servicio de internet a desarrollar mecanismos de censura que se aplicarían basados en una resolución administrativa.


• Imposibilidad técnica de restringir algunos contenidos. Se aplicarían de modo indiscriminado. Si un grupo en alguna red social resulta sancionado se aplicarían la prohibición al conjunto del sitio web que la aloja.


• Reduce el escrutinio público de los poderes públicos y su desempeño, al abrir la posibilidad de considerar este tipo de expresiones como “irrespetuosas”.
 

Biden y Venezuela: ¿qué esperar?

Por Carlos Roa (*) Cuando ha comenzado la transición presidencial en Estados Unidos –aunque el actual mandatario Donald Trump insiste en recurso...

Periodistas exigen unidad opositora para salvar la Democracia

En carta dirigida al Presidente (E) Juan Guaidó y al liderazgo opositor, más de 200 periodistas venezolanos, declaran: “Hoy más que nunca, en estos...

Con la ética, otra vez

  Por Gloria Cuenca (*) Si un daño ha hecho el socialismo del siglo XXI, contradictorios lectores, es haber olvidado y descalificado los post...

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...