SNTP: Clamoroso triunfo de la democracia

Fecha: 04-08-2009 11:30 PM


Diputados rechazan aprobar la Ley Contra Delitos Mediáticos

>Villalba juró que la AN no tiene la intención de regular a los medios >“Un clamoroso triunfo de los demócratas” sería el rechazo a la Ley propuesta por la fiscal Ortega, afirmó Gregorio Salazar, secretario general del SNTP

 


 
Como un “clamoroso triunfo de la democracia” calificó Gregorio Salazar, secretario general del SNTP la decisión de la Asamblea Nacional de no discutir el proyecto de Ley de Delitos Mediáticos propuesto por la fiscal general Luisa Ortega Díaz.
 
El pronunciamiento se produjo durante la rueda de prensa realizada el martes 04 de agosto convocada por 8 organizaciones gremiales y de derechos humanos para ratificar su rechazo al mencionado proyecto. El documento es respaldado por: Espacio Público, Reporteros Sin Fronteras, Colegio Nacional de Periodistas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Instituto Prensa y Sociedad, Centro de Investigaciones de la UCAB, y Expresión Libre.
 
...........................................................
 
El Universal reseña el momento en que los diputados de la AN anuncian su decisión sobre el proyecto de la fiscal:
 
Luego de escuchar a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, el jueves pasado, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, solicitó a la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social que llevara esta semana a plenaria el proyecto de Ley Especial Contra Delitos Mediáticos para su aprobación en primera discusión.

Sin embargo, por ahora, este deseo no se materializará. El jefe de esa instancia legislativa, Manuel Villalba (PSUV-Monagas), admitió ayer que "existen divergencias" en la AN con respecto a la propuesta de Ortega Díaz. La falta de "consenso", entonces, abortó la presentación del instrumento legal.

"No hay un consenso en el seno de esta comisión, existen divergencias sobre esos aportes de la fiscal", subrayó el diputado.

Villalba negó que la responsable del Ministerio Público haya consignado un "proyecto de ley" integrado por 17 artículos. Según el ex dirigente de Patria para Todos, Ortega Díaz sólo ofreció ideas. Pese a esta afirmación, desde el jueves pasado varios diputados del PSUV tenían en su poder el articulado y cuestionaban su contenido.

Consultado sobre la posibilidad de que redacten una norma para regular la actividad de los medios, el asambleísta contestó: "No existe en esta AN ni en la Comisión la intención de regular a los medios".

Aunque juró que no se ocuparán de legislar en esta materia, el parlamentario sí anunció que promoverán un debate acerca del "terrorismo mediático". "No puede nadie arrogarse una patente de corso y pretender decir que la libertad de expresión no tiene límites", manifestó.

Sobran reglas Desirée Santos Amaral (PSUV-Caracas), miembro de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social, también expresó sus diferencias con Ortega Díaz y, poniendo como ejemplo al ministro Diosdado Cabello, llamó a aplicar las normas que ya existen para combatir los "excesos" de los medios.

"Tenemos suficientes mecanismos legales para garantizar el derecho del pueblo a estar informado oportuna y verazmente", sostuvo Santos Amaral. Para fundamentar su exposición, recordó lo establecido en la Constitución y el Código Penal vigente, que endureció los castigos por los delitos de difamación e injuria.

La pesuvista llamó a enfrentar "el mal uso de la libertad de expresión", abogó por "profundizarla sin impunidad".

Santos Amaral consideró urgente debatir sobre "el terrorismo a través de los medios y el establecimiento de matrices de opinión que crean tensión en el pueblo". Por último, invitó a analizar "la actitud de algunos dueños" que convirtieron a sus empresas en "partidos".

p[email protected]
 
.....................................

 

Periodistas encabezan manifestaciones en Caracas y Maracay    

 

Un grupo de profesionales de diversos medios de comunicación protestó con pancartas en la sede de la Fiscalía General de la República contra de la Ley de Delitos Mediáticos y el cierre de las emisoras de radio por parte de Conatel. En Maracay, la redoma de San Jacinto, también fue escenario de concentraciones

El Nacional / 04 de agosto 2009 / LMG    

Este martes Caracas amaneció nuevamente con protestas de periodistas que rechazan la Ley de Delitos Mediáticos y el cierre de 34 emisoras efectuado por Conatel durante el sábado pasado.

 

Esta vez, trabajadores de diversos medios de comunicación de la ciudad se apostaron a las afueras de la sede de la Fiscalía General de la República en La Candelaria.

 

Laura Weffer, periodista de El Nacional, aseguró que las manifestaciones continuarán durante el resto de la semana."La libertad de expresión pertenece a la nación", dijo.

 

En Maracay, estado Aragua, también hubo protestas de periodistas por las mismas razones, específicamente en la redoma de San Jacinto, ubicada en la entrada de la ciudad.

 

Gregoria Díaz, una de las manifestantes, explicó que la concentración se realizó con la intención de apoyar a los trabajadores que se quedaron sin empleo tras los cierres de las radios.

 

Dijo que la protesta también repudiaba el ataque que se registró el lunes a la sede de Globovisión, a donde llegaron un grupo de motorizados comandados por la dirigente oficialista Lina Ron, que sometieron a los guardias de seguridad, ingresaron al canal y lanzaron bombas lacrimógenas.

 

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...