Trabajadores del Boston Globe rechazan recorte salarial

Fecha: 08-06-2009 11:30 PM


El prestigioso diario podría cerrar

Por 12 votos de diferencia (277 a 265) los empleados rechazaron recortes en beneficios que coloca al diario al borde del cierre. Toda la prensa de Boston destacó la noticia con gran despliegue

9 de junio de 2009 

BOSTON (AP) - Empleados sindicalizados del diario The Boston Globe votaron el lunes en contra de recortes en salarios y beneficios, lo que de inmediato llevó al periódico a imponer recortes aún mayores y evitar que su compañía propietaria, The New York Times Company cierre al diario.

El sindicato Boston Newspaper Guild que representa a 700 empleados periodísticos, de publicidad y administrativos, votó el lunes 277-265 en contra del nuevo contrato, negociado luego de que Times Co., dijo que los sindicatos debían aportar reducciones de gastos por 20 millones anuales. La mitad de ese ahorro debía venir del gremio.

 

Otros seis sindicatos que representan empleados del Globe habían aprobado las concesiones, pero éstas dependían de la aprobación del sindicato principal.

La compañía reducirá los sueldos con la esperanza de reducir sus gastos anuales por 10 millones de dólares. La empresa había dicho que si el sindicato rechazaba la propuesta de recortes, intentaría imponer una reducción de sueldos del 23%. Otra opción sería cumplir su amenaza de cerrar el diario de 137 años de historia, para lo que necesitaría darles 60 días de aviso a los empleados y al estado.

En un comunicado divulgado tras la votación, el Globe dijo que estaba decepcionado con el resultado y que no tenía una "alternativa viable financieramente" más que declarar las negociaciones en un punto muerto e imponer recortes mayores para lograr la necesaria reducción del gasto.

El recorte del 23% sería efectivo desde la semana próxima. El diario dijo que estaría dispuesto a reunirse con el sindicato para discutir cómo se implementará.

Alrededor del 80% de los miembros del gremio votaron. Los líderes del sindicato no habían expresado su posición acerca del voto.

El presidente del sindicato Dan Totten dijo que la votación reflejó la posición de los empleados de puestos más bajos y pidió que las negociaciones se reanuden.

"Con el voto de hoy, los miembros del Boston Newspaper Guild han dicho que The New York Times Company tiene que hacer una oferta mejor que la presentada", dijo.

El contrato rechazado incluía un recorte del 8,3% de los salarios, cinco días libres sin sueldo y recortes en la cobertura de salud, las contribuciones a fondos de jubilación y pensiones.

 

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...