Un año del cierre de 34 emisoras

Fecha: 09-08-2010 11:30 PM


Nuestra Optica / Gerónimo Figueroa Figuera

El cierre de 34 emisoras radiales de 240 que están en una lista, significa que las 206 restantes están operando con una espada en la cabeza y con mucho miedo porque no saben cuando les llegará el turno de cierre. Se ha generado censura y autocensura en materia infromativa.

El 31 de julio y el primero de agosto del año 2009, fueron las fechas utilizadas por el gobierno nacional para cerrar a 34 emisoras de radio, de una lista de 240 elaborada por el Ministerio de Obras Públicas a través de Conatel en todo el país, alegando que las referidas emisoras no tenían los permisos al día para su funcionamiento.


Con el cierre de las emisoras quedaron cesantes 2 mil trabajadores entre periodistas, locutores, operadores, secretarias, mensajeros y otros tantos de las diferentes áreas administrativas que tenían como único sostén los ingresos provenientes de esos trabajos, pero con el cierre quedaron eliminados.


Como periodista y ciudadano venezolano condenamos el cierre de cualquier medio de comunicación social, independientemente que estemos de acuerdo o no con su línea editorial, porque en democracia lo importante es la diversidad de las ideas, sin un pensamiento único y mucho menos la hegemonía comunicacional pregonada por algunos voceros gubernamentales que sueñan con un comunismo trasnochado.


Defendemos y defenderemos la libertad de expresión y el derecho a la información a cualquier precio, así como la estabilidad laboral de los trabajadores de las emisoras cerradas por el gobierno nacional, pero también estamos obligados a decir que no todos los que en estos momentos dicen que quedaron desempleados por el cierre, no es verdad, algunos de ellos tenían doble y triple trabajo en otros medios, en una especie de “mini” monopolio de la información con intereses muy particulares.


El cierre de 34 emisoras radiales de 240 que están en una lista, significa que las 206 restantes están operando con una espada en la cabeza y con mucho miedo porque no saben cuando les llegará el turno de cierre. Se ha generado censura y autocensura en materia infromativa.


Una cosa cierta, todas las emisoras cerradas y las que están en lista, tienen mucha identificación tradicional con la población donde funcionaban o funcionan por ahora. El caso de Radio Bonita “La Guapa”, que operaba en Guarenas y Guatire, quien además de la programación nacional y regional, característica de cualquier emisora, tenía un espacio dedicado a entretener a las personas de la tercera edad. También tenía una especie de reportero que “pateaba” la calle con un megáfono preguntando la fecha de nacimiento de las personas para anunciar el cumpleaños a través de la programación regular.


El caso de CNB La Zuliana, que funcionaba en Maracaibo, tenía como tradición narrar las misas y las procesiones en honor de la Virgen de La Chiquinquirá, o chinita como le dicen los maracuchos. También era un escenario abierto para todos los grupos folklóricos de la región, profesionales o principiantes.


En los altos mirandinos, un sitio utilizado como dormitorio y descanso por muchas personas, porque trabajan y hacen vida en Caracas, la medida de cierre del gobierno lo dejó sin emisoras radiales, negándole a esa población venezolana poder disfrutar de ese entretenimiento, porque como es sabido, las emisoras cuando les dan el permiso, solo son autorizadas para transmitir áreas determinadas.


A parte de argumentar que la falta de papeles al día, formaba parte de las razones para el cierre de las emisoras de radio, el gobierno también dijo que la idea era democratizar el espectro radioeléctrico, y en una cadena de radio el presidente Chávez hizo referencia que Martín Pacheco tenía una solicitud de permiso y nunca se lo habían dado. El caso de Martín y el de muchos venezolanos que están en las mismas condiciones, se resuelve con la digitalización que permitiría la ampliando del espectro radioeléctrico.


Hasta los momentos la tan cacareada democratización ha sido una farsay un engaño. Que tengamos conocimiento, solo una señal ha sido reasignada, la que durante 20 años usó CNB de Caracas para llegar a sus oyentes, ahora la tiene la Asamblea Nacional y eso precisamente no es una acto de democratización, porque la AN por ser un poder del estado, tiene la facilidad de contar con la difusión de las informaciones por todos los medios de comunicación, además también cuenta con una señal de televisión abierta.


En conclusión. Si al cierre de RCTV y las 34 emisoras de radio, le sumamos los atropellos y amenazas que han sufrido periodistas y medios de comunicación en todo el país, podemos afirmar que el objetivo está muy claro por parte del gobierno, acabar con la prensa libre e independiente y establecer la hegemonía comunicacional al propio estilo del gobierno comunista de los hermanos Castro que durante 52 años ha pisoteado los derechos humanos de los cubanos.


Así que sin miedo y sin flojera, todos a votar el 26 de septiembre para elegir una Asamblea Nacional plural
 

C.N.P. 569
VISITA A: www.lodicetodo.com
UNETE A: @lodicetodo
[email protected]
[email protected]

Biden y Venezuela: ¿qué esperar?

Por Carlos Roa (*) Cuando ha comenzado la transición presidencial en Estados Unidos –aunque el actual mandatario Donald Trump insiste en recurso...

Periodistas exigen unidad opositora para salvar la Democracia

En carta dirigida al Presidente (E) Juan Guaidó y al liderazgo opositor, más de 200 periodistas venezolanos, declaran: “Hoy más que nunca, en estos...

Con la ética, otra vez

  Por Gloria Cuenca (*) Si un daño ha hecho el socialismo del siglo XXI, contradictorios lectores, es haber olvidado y descalificado los post...

La página pesada de 2020

SECCIÓN: Sainete en cápsulas   José Luis Zambrano Padauy*   Ha sido un año trastornado. Sus dígitos auguraban mayores virtudes. Una num...

Expresión Libre exige la libertad inmediata del periodista Roland Carreño

A dos meses de su injusta encarcelación 26.12.2020.- Este 26 de diciembre se cumplen dos meses de la arbitraria detención del periodista Roland ...