UNT solidario con periodistas y medios

Fecha: 29-04-2015 01:51 PM


El partido Un Nuevo Tiempo se solidariza con los medios de comunicación social escritos que hoy se ven gravemente afectados por la falta de papel, materia prima fundamental para la elaboración de los periódicos, debido a las fallas que se han registrado con la asignación de divisas, especialmente los diarios El Carabobeño, La Nación, El Correo del Caroní y Tal Cual.

El Secretario General de Un Nuevo Tiempo, Luis Emilio Rondón, acompañado de Delsa Solórzano, Diego Sharifker y militantes de la tolda azul, manifestó, que es deplorable que el gobierno permita el cierre de un medio de comunicación social, por culpa de su fracasada política cambiaria, que lo único que ha logrado es el cierre de empresas, escasez y desabastecimiento.

El grupo manifestó a las puertas de la sede del CNP, en Caracas, con consignas por la libertad de expresión y de apoyo a los periodistas. Fueron recibidos por Lisbeth De Cambra, secretaria general del CNP Caracas; Johan Perozo, secretario e Relaciones de la JDN del Colegio, Emil López, directivo seccional y Eduardo Orozco, expresidente del CNP.

Rondón entregó un documento en el que expresan dicho respaldo y Lisbeth De Cambra fue la encargada de pronunciar unas palabras de agradecimiento a la organización política y a los manifestantes presentes. "Valoramos este gesto de solidaridad y valentía de ustedes porque las organizaciones de la sociedad organizada deben hacer oir su voz de protesta ante las calamidades que vivimos los venezolanos", dijo De Cambra. 

Freedom House denunció aumento de ataques a periodistas en Venezuela

Este mismo día, la organización Freedom House denunció públicamente la situación que padecen los periodistas venezolanos. En cable de AFP (29.04.2015) se señala que "la libertad de prensa perdió terreno en Venezuela, Perú y Honduras el año pasado, según un estudio publicado este miércoles por la organización estadounidense Freedom House, que vio el peor declive de las condiciones para periodistas alrededor del mundo en una década".

"Los periodistas enfrentaron una intensificada presión desde todas las partes en 2014", dijo Jennifer Dunham, directora del informe, que reseña un aumento de las restricciones por parte de gobiernos, criminales, insurgentes y dueños de medios. En América Latina, "periodistas enfrentaron la violencia y la intimidación tanto de las autoridades gubernamentales como de factores criminales", según el informe.

Por eso Freedom House otorgó a países como Ecuador, Honduras, México, Perú, y Venezuela su peor calificación en libertad de prensa en más de una década. Venezuela y Perú cayeron tres puntos en el índice global de Freedom House, mientras que Honduras perdió cuatro.

Así, en promedio la región obtuvo su peor nota en cinco años, según el informe. "En América Latina (...), solo tres (15%) de los países fueron catalogado como libres, y solo 2% de la población vive en países con un ambiente de medios libres", se lee en el estudio de 32 páginas.

En Venezuela, Freedom House denunció el aumento en los ataques y amenazas contra los periodistas y la falta de transparencia en la propiedad de los medios, en medio de un severo ambiente económico que pone en peligro la viabilidad de la prensa escrita

blog comments powered by Disqus

!Delincuentes, jamás ¡

Por Gloria Cuenca (*) El periodismo, comunicación social, es una hermosa profesión.

El virus que ataca las libertades

Por Mayte Navarro (*) En esta larga cuarentena se ha explotado el miedo en todas sus facetas, miedo a encontrarse con el otro para no contaminarse y no correr el riego a morir, especialmente en países como Venezuela, cuyo sistema sanitario es tan precario y enfermarse es casi una sentencia a muerte.

Otros 20 días de desmanes dictatoriales

Por Gregorio Salazar (*)   En el lapso comprendido entre el viernes 19 de mayo, cuando la negativa del régimen a aceptar la salida de la parrilla de Directv de Globovisión y PDVSA TV propició el cese de las operaciones de ese servicio en Venezuela, hasta el domingo 7 de junio cuando fue censurada una publicación de El Nacional, presenciamos una escalada autoritaria que ha golpeado de manera muy severa y preocupante a la ciudadanía y a la democracia venezolana en varios frentes.