Vientos permanentes, Tempestades por venir

Fecha: 10-03-2009 11:30 PM


GUERRA DE PALABRAS 5

Pablo E. Viajero

 EL TEMA DE LA SEMANA

Vientos permanentes, Tempestades por venir….   

 La confrontación, estrategia que Hugo Chávez visualiza como su mejor escenario político, ha comenzado.

Nada escapará al clima bélico que las Salas Situacionales (SS) de Miraflores y de otros sitios  –G2 cubano incluido - han urdido y comenzado a implementar. Sus planes accionan de manera sincronizada y perfecta por intermedio de los medios de comunicación oficiales y –obligados por el hecho noticioso- los privados.  

De eso se trató el escenario montado el pasado sábado 21 para la lectura de las ¿nuevas? “medidas económicas contra la crisis” expuestas por el jefe de todos ellos…

La consigna es simple: polarizar entre quienes “aceptaron el paquete de antes” contra los que “aceptan el paquete de ahora”… Los primeros, por supuesto, eran “traidores y apátridas, pitiyanquis dependientes del imperio”. Los de ahora, claro, son “leales y conscientes de su rol de clases”, revolucionarios, pues…  “¡No se dejen manipular!” clama en cadena el presidente.

Mientras, las SS+G2 hacen el trabajo para el cual les pagan (y muy bien): por debajo, midiendo resultados, obteniendo cifras y comparando niveles de popularidad y de “temperatura” social. Buscando fallas, ubicando fisuras, restableciendo juicios y buscando, hurgando, “rascabucheando”….

En fin que, una vez más y tal como ya es costumbre en el Tte. Coronel cada vez que las cosas se ponen “chiquitas”, se busca la confrontación, en la seguridad (siempre fundada y esperada) de que los líderes opositores (y las masas irredentas que no soportan al único) se desmovilicen y no reaccionen, paralizados por el miedo cerval que el poder (especialmente, como decía Mao, el que emana del cañón de las armas) infunde en la población general, tanto aliados como opositores.

Ya va una década (con miles de millones de dólares incluidos) de compra de armas, de amenazas, insultos, descalificaciones, calificativos peyorativos, golpes, escupitajos, cachetadas y peñonazos.

Ahora ya la gente está “ablandada”.

En el “Imperio” ya no está  Bush (chivo expiatorio que, para bien o mal, nunca le paró bolas a Chávez) y se encuentra con un Obama que aun no sabe (aunque se lo han dicho bastante) cómo es que se bate el cobre y cuyo temple debe ser demostrado en la práctica porque apenas está de “fintas”… Pero aunque no parezca, esos juegos de sombra de Obama con Irán, China y la URSS no favorecen al caudillo venezolano.

EL PROBLEMA SIGUE ALLÍ

Y no es otro que la crisis mundial y local de la economía y el pésimo manejo que el gobierno “revolucionario” hizo del ingente ingreso petrolero de su década en el poder: 900 mil millones de dólares sin resultados visibles.…

Hay que rectificar urgente… Hay que “tomar medidas”. Hay que encontrar un chivo….

El caso es que Chávez de nuevo busca polarizar para aplicar su paquetazo y busca algún culpable a quien –como siempre (y desde siempre) ha sido costumbre en Venezuela- “endilgarle el muerto” de lo que ocurre y, especialmente, de lo que ocurrirá sin falta.

Al final, para efectos prácticos, y quitando las recetas populistas usuales, el “paquetito” contiene las mismas recetas que hubiese recomendado el FMI, o el Dr. Miguel Rodríguez (ministro de Cordiplan, responsable del “Gran Viraje”), Teo Petkoff  (también Ministro de Cordiplan, y responsable de la “agenda Venezuela” cuando éste no pudo más con su propio populismo y el de su jefe Caldera) o el mismísimo Joseph Stiglitz (Nobel de economía que dijo que otro sistema económico era posible y de lo que se agarró el del patio para empezar a pensar que tenía a Dios por las barbas)… ¿No se ha fijado que el presidente sólo habla en lenguaje dólar?... Pero no desviemos el tema principal.

El tema es que el paquetazo viene (y arrecho, como decían en mi época) y como todo lo que se sustenta en la racionalidad de los hechos inevitables: también viene de forma clásica.

O sea: aumento de precios, inflación, impuestos y costos, baja –real- de sueldos y eliminación de las prebendas laborales; desempleo, descenso en la actividad económica, ajustes de presupuestos del gobierno, caída del gasto social y todo aquello que el “comandante” tanto critica de los demás….

¡Ahh, pero eso sí!: él lo hará para “favorecer” a los pobres, los desamparados, los “mios” los “de aquí”…  Con mucha verborrea y bastantes insultos al “imperio” a la “crisis del capitalismo” y a todo lo que se pueda echar mano que parezca favorable aunque luego haya que desdecirse (¿recuerdan que la crisis del capitalismo no nos afectaría?) para poder enmendar las planas.

Al final, pobres tontos quienes creyeron en la bondad de la enmienda, ya el protocaudillo puede reelegirse cuantas veces quiera….

Las SS están trabajando. El gobierno está en la calle.

Faltan los trabajadores, los opositores y el pueblo… El conflicto está previsto, pero solo para que triunfe el “líder único e insondable”…. Se avizoran tempestades en el horizonte cercano.

¿Se quedará cada uno en sus cuarteles?...

COMENTARIOS BREVES

VI POR EL CANAL 8 UN CONSEJO DE MINISTROS del Presidente y quedé lelo por la poca calidad del abultadísimo “tren” ministerial. La mayoría de ellos ni siquiera prestaba atención al jefe de Estado, distraídos en sus propias cavilaciones. Solo se despabilan para aplaudir. Por eso es que el país está en la ruina física y económica… Cosas de la “revolución socialista” misma… MAS LETRA MUERTA: hace poco asistí a un evento organizado por varias ONGs, sobre la dificultad de obtener información confiable del “gobierno revolucionario”; “el caso es que –decía el ex ministro de Salud Carlos Walter- es imposible obtener información porque los capitostes oficialistas temen que la misma sea usada en su contra”… ¡Así será la cantidad de desaguisados (o de guisos) que existen y pretenden esconder en la cripta de la “omertá”… ¡O sea!... INCLUSO  vimos un “e-mail” donde un ministro instruía a sus subordinados y les amenazaba con represalias si dicha información salía del ámbito de sus conocidos destinatarios…. ¡fascismo puro y simple!...

RUSIA SE REARMA y aprovecha la crisis económica mundial (que ya saben, no afectará a Venezuela por decreto del presidente Chávez) aprovechando para “latirle en la cueva” a sus enemigos políticos de siempre, ahora que Barack Obama anda en una de amor y paz, pidiendo un “recomienzo” a los iraníes. El asunto es que durante los ocho años de George Bush al frente de la Casa Blanca los rusos no pudieron accionar con libertad y aprovecharon el tiempo para idear un plan que los reinsertara de nuevo en el exclusivo “club” de las superpotencias orbitales con el fin de equipararse a USA, contrarrestar el creciente poder chino y doblegar (además de meter al corral) a sus ex socios en todo el mundo, que andaban “por la libre”…. EN ESO DEL PODERIO MILITAR los rusos nunca se han equivocado y tanto Putin (el cerebro) como Medvedev (el ejecutor operativo) saben lo que significa participar de la repartición de los cañones, así que no se han quedado por las ramas y buscaron aliados muy estratégicos mientras los norteamericanos estaban ocupados criticando las “políticas belicistas” del Sr. Bush… JAPON Y EUROPA están, por su lado, tratando de ponerse de acuerdo al muy parsimonioso estilo de cada uno. Los primeros, desean saber en qué se equivocaron si todo les iba tan bien hasta comienzos del nuevo siglo y los segundos dándose cuenta que hay que trabajar más y mejor en eso de la integración y que no todo debe dejársele a la FIFA…. EL CERCANO Y MEDIO ORIENTE está más explosivo que nunca porque ahora saben que su labor subterránea subversiva ha rendido los frutos requeridos y que para mantener cierto equilibrio en la región las armas deben estar siempre presentes; TAMBIEN India y Paquistán  buscan ingresar al mundo de las decisiones y quieren ser tomados en cuenta, así como AMERICA LATINA, Australia y Africa.  Al final cada uno deberá definir sus posiciones y tendrán que “cuadrarse” hacia uno u otro lado cuando las cosas empiecen a clarificarse, luego de superadas las tormentas económicas y políticas en curso. Se nota mucho movimiento en el “tablero geopolítico” internacional, como diría un venido a menos “analista” internacional de gran talla… BESIBOL el viejo zorro antillano tuvo razón cuando pronosticó, amargado por la derrota de Cuba ante Corea, que Venezuela no le haría coquito y Estados Unidos tampoco… La final del “mundialito” será asiática, Corea Vs Japón… Hagan sus apuestas, señores… ¡!

Pablo E. Viajero, 23 de marzo de 2009

Cuba y Nicaragua: necesitamos recuperar el espacio cívico democrático

(Caracas, 20/07/2021). Las organizaciones venezolanas que suscriben este comunicado rechazan categóricamente la represión y restricciones ilegítima...

Realidad Vs Propaganda

Eduardo Orozco   La reciente explosión social que estremeció a Cuba, con serias repercusiones en la política latinoamericana y mundial, coloc...

Entre rebote y rebote la noticia se globaliza

Por Luis Zambrano  * En la medida del avance las tecnologías de la guerra y de la comunicación, la noticia se vuelve vieja, y pierde vigencia al...

Marcelino Bisbal: “El comunicador responsable no es un Pilatos que se lava las manos”

“Nuestra condición de profesionales que buscamos la verdad en el horizonte de nuestro trabajo no nos permite caer en el cinismo de quien afirma “t...

En este país es necesario “construir enemigos”

Por Elsy Manzanares (*)   Construir un enemigo en un país como el nuestro, donde se vulneran los derechos humanos, la mentira es “un parte de...